miércoles, 24 de julio de 2013

RIEMS educación Media Superior

Principales retos:
1. Cobertura, la calidad y la equidad.
2. Responder a las exigencias del mundo actual.
3. Atender las características propias de la población adolescente.

Trabajar por competencias, con base en que:
•Competencia: expresa las capacidades que los jóvenes requieren para desenvolverse en contextos diversos a lo largo de la vida en el mundo actual.
•Las competencias articulan los objetivos comunes de las distintas opciones de la EMS respetando y promoviendo la diversidad.

El acuerdo 442 del Diario Oficial de la Federación manifiesta que:
Se debe generar la habilidad de manejar contextos; es decir, concientizar para convivir sin brechas generacionales.

Debe haber transversalidad en el programa de materias. Las asignaturas deben relacionarse con las demás.

El docente debe crear estrategias para que el aprendizaje sea significativo, con aplicación práctica.

Se debe generar sinergia entre los alumnos al propiciar el trabajo en equipo.

Apoyar el programa de tutorías-acompañar-ayudar-apoyar al alumno.

Existe un tronco común que es el Marco curricular Común (MCC) de donde vienen cada una de las asignaturas.

Competencias Genéricas

En el acuerdo 444 la Reforma Educativa va muy enfocada al trabajo del alumno. La Institución debe hacer las adecuaciones requeridas para hacerlo.

Los reconocimientos se dan por modalidad:
1. Presencial
2. Intensiva
3. Autoplaneada
4. virtual
5. Mixta
6. Certificación por exámenes (acuerdo 286)

CENEVAL
Es la institución que se encarga de hacer evaluaciones mediante exámenes estructurados por especialistas en las áreas.

Competencias disciplinares

Matemática
Ciencias experimentales
Humanidades y ciencias sociales
Comunicación


Principios Básicos

1. Reconocimiento Universal de todas las modalidades
2. Pertinencia y relevancia
3. Libre tránsito

Competencias vs memorización
es reflexiva, analítica y el alumno puede defender sus propios puntos de vista.

Perfil del docente

Acuerdo 447
Profesionalización de los servicios educativos, por medio de objetivos alcanzables y medibles con resultados objetivos.

Las competencias son los ejes temáticos.
Estrategias de enseñanza es la planeación del maestro. Estrategias de aprendizaje es lo que el alumno debe saber.

El docente debe trabajar en el desarrollo de sus competencias
El docente:
1. Organiza su formación continua en el campo académico, creativo, estratégico y actualizándose.
2. Conocimientos mínimos básicos del tema. Y relacionar con las diferentes disciplinas.










 

1 comentario:

  1. Por cuestiones de información no tengo "peros" sin embargo te faltan

    A) imágenes dale el toque Mariscal a este documento
    B) menciona las referencias bibliográficas de donde lo estas obteniendo.
    C) personaliza tu perfil

    ResponderBorrar