viernes, 16 de agosto de 2013

Reforma Educativa Primaria



Los planes y programas de estudios de educación han estado sujetos a renovaciones y revisiones constantes desde 1993 a partir de Acuerdo Nacional de la Modernización de la Educación Básica.
La RIEB responde a una intención de política expresada tanto en el Plan
Nacional de Desarrollo 2007-2012, como en el Programa Sectorial de Educación correspondiente a esta administración federal.


Estos cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI. 

En resumen, la Reforma busca: una educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser resultado de una coordinación y comunicación permanente y efectiva entre todas las instancias y actores educativos: 

  • autoridades
  • directivos 
  • maestros 
  • padres de familia 
  • alumnos 
  • elaboradores de material didáctico


Competencias para la vida


Para el aprendizaje permanente

  • Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Integrarse a la cultura escrita.
  • Movilizar diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Para el manejo de la información

  • La búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información.
  • Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.
  • Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.

Para el manejo desituaciones

  • La posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.
  • Plantear, enfrentar, llevar a buen término procedimientos o alternativas para resolver problemas.
  • Considerar diversos aspectos como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos para tomar decisiones.

Para la convivencia
  • La relación armónica con otros y con la Naturaleza.
  • Comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás.
  • Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social.

Para la vida en sociedad

  • La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.
  • Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
  • Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.



Perfil del egresado de primaria

  1.  Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
  2. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  3. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  4. Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
  5. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática,actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
  6. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  8. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  9. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  10. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente


Tres de las estrategias contempladas para alcanzar este objetivo son aquí relevantes:

  • Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.
  • Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos.
  • Enfocar la oferta de actualización de los docentes para mejorar su práctica profesional y los resultados de aprendizaje de los educandos (SEP, 2007:11-12).

Acuerdo número 494

Publicado en el D.O.F. (diario oficial de la federación) el día lunes 7 de Septiembre de 2009, el cual enuncia el nuevo contenido de los Programas de Educación de 1º y 6º Grado, es decir de manera particular señala las materias de estudio:
Español, Asignatura Estatal, Lengua Adicional, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (Ciencias Naturales, Geografía e Historia), Formación Cívica y Ética, Educación Física, y Educación Artística; así como Español, Asignatura Estatal


Acuerdo número 540

Publicado en el D.O.F. el día viernes 20 de agosto de 2010, el cual establece el contenido de los Programas de Educación de 2o y 5º Grado, en relación a las materias siguientes:
 2º Español, Asignatura Estatal: Lengua Adicional, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad (Ciencias Naturales, Geografía e Historia), Formación Cívica y Etica, Educación Física, y Educación Artística
5º Español, Asignatura Estatal: Lengua Adicional, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia, Formación Cívica y Etica, Educación Física y Educación Artística.

Bibliografía:

  • Plan de Estudios 2009 Educación Básica Primaria  Ed. SEP
  • abc de la Reforma Integral de Educación Básica Nivel Primaria, Ed. Santillana
  • La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente (2012) Guadalupe RUIZ CUÉLLAR Departamento de Educación Universidad  Autónoma  de Aguascalientes (México)
  • PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO”,LXII Legistatura Cámara de Diputados, Octubre 2012

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