viernes, 23 de agosto de 2013

RIEP

RIEP

Con la puesta en marcha del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP2004) , sus propósitos centrales han sido mejorar la calidad de la experiencia educativa de los niños de educación preescolar.
Al aplicar PEP 2004, se introdujeron modificaciones especificas que consisten en reformulación de algunas competencias especialmente aquellas que incluían reiteraciones innecesarias o que carecían de relación evidente con determinada competencia.


Estándares curriculares


  • Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
  • Los niños aprenden en interacción con sus pares.
  • .El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en los niños.
  • La atención a la diversidad implica oportunidades formativas de calidad equivalente para todos, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores.
  • La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.
  • La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.




  • La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela.
  • Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planificación flexible, que tome como punto de partida los aprendizajes esperados.
  • La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de las niñas y niños.





Lenguaje Oral

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás (propone ideas, respeta los turnos de habla de los demás, proporciona ayuda en el aula durante desarrollo de actividades).


Lenguaje escrito

Utiliza diversos textos en actividades e identifica para qué sirven ( expresa ideas sobre el contenido del texto, reconoce palabras e imágenes, comenta lo que escucho de otra persona leer).


Números

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo (“más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”, añadir, repartir objetos, identifica números en recetas, revistas etc.).


Forma, espacio y medida

Construir sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial de objetos o personas (dentro, fuera, arriba, abajo, encima, lejos, enfrente)

Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.


Cultura y Vida Social

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad.

Coordinación, fuerza y equilibrio

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Promoción de la salud

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.




Identidad personal

La construcción de la identidad personal en las niñas y los niños implica la formación del auto concepto(idea que están desarrollando sobre si mismos, en relación con sus características físicas, cualidades y limitaciones
En este proceso están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a si mismos por sus rasgos físicos y por las características que los hacen especiales


Relaciones interpersonales

La experiencia de socialización que favorece en la educación preescolar significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgos constituidos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar

Expresión y apreciación artística

Este campo formativo esta orientado a potenciar en las niña y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la, el gusto estético y la imaginación creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal atreves de distintos lenguajes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario