jueves, 10 de octubre de 2013

Aprendiendo con y de los otros


La escuela es el ambiente de aprendizaje más trascendente en una sociedad.

La pedagogía aborda esta naturaleza social del aprendizaje y aborda tanto al individuo cómo a la sociedad su cultura y comunidad.
Es de necesario reconocer que el la formación o desarrollo personal y social intervienen factores, químicos y biológicos así como físicos y psicosociales que modifican el ambiente de aprendizaje y estos mismos alteran influyendo las relaciones sociales.

Al planear programas de aprendizaje es necesario abordar la importancia que tiene para el estudiante su entorno y que éste mismo pueda reconocerlo en todos los aspectos de su vida cotidiana, laboral, familiar etc, Solo así se podrá generar en el alumno sentimientos de solidadridad, democracia y cooperación para el bienestar común y social.



El espacio educativo es importante en este proceso, pues muestra el interés que se tiene por la calidad de la educación. Y este mismo se utiliza para generar en los usuarios (padres de familia, alumnos, comunidad en general, maestros) un sentido de compromiso para favorecer el entorno.

Una educación integral  abarca procesos educativos que ofrezcan oportunidades para participar en la conservación o generación de mejores relaciones sociales, afectivas inculcando con esto un compromiso cívico y democrático en favor del bienestar social, individual y planeando un futuro con un entorno lo mejor posible sustentado.



Es deseable que la formación vaya también,  encaminada a proponer estilos y no solo recibir y aceptar tendencias.
 http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

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