jueves, 22 de enero de 2015

Dislexia


Dislexia

Concepto de dislexia
De acuerdo a su etimología griega la palabra dislexia significa trastorno del habla, y fue acuñado este término en el año 1872 por el profesor y médico alemán Rudolf Berlín, caracterizando esta patología como propia de las personas adultas que no pueden leer temporalmente por una afección en su cerebro.
Una buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.
 Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda, y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.

Así pues la dislexia es un problema de la evolución psicológica e intelectual, una de las múltiples formas de evolución inmadura; un síndrome que Mucchielli (1966) denominó "la maladie du siècle" debido a que su incidencia e importancia fue progresivamente reconocida durante el siglo XX y aumenta a medida que las sociedades son más letradas y más cultas. En las sociedades rurales, manuales o artesanales la dislexia se detecta con menor frecuencia y su repercusión en la vida de las personas que la sufren es menor.



Características Generales


·         Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
·         Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente" o como "problema de comportamiento".
·         No está "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.
·         Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
·         Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
·         Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
·         Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
·         Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
·         Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.

Visión, lectura y ortografía

·         Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
·         Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
·         Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
·         Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
·         Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
·         Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
·         Lee y vuelve a leer sin comprensión.
·         Su ortografía es fonética e inconstante.

Oído y lenguaje

·         Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
·         Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.

Escritura y habilidades motoras

·         Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
·         Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
·         Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.

Matemáticas y manejo del tiempo

·         Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.
·         Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
·         Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
·         Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.

Memoria y cognición

·         Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
·         Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
·         Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).

Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad

·         Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
·         El payaso del salón, niño problema o muy callado.
·         Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
·         Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
·         Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
·         Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
·         Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
·         Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.

Pronóstico

La dislexia es un trastorno que, por definición, persiste a lo largo de la vida. Sin embargo, las consecuencias como la dificultad para leer pueden variar a lo largo de los años y se puede ayudar a que dichas dificultades se atenúen y que influyan menos en la persona. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que a una persona con dislexia le falla una de las herramientas básicas para el aprendizaje, la lectura, una opción será buscar alternativas de aprendizaje que no pasen por la lectura.

Tratamiento de la dislexia

El tratamiento de la dislexia debe ser siempre muy personalizado y adaptado a las características del niño. El entrenamiento de la lectura se debe basar en la conciencia fonológica, es decir, que el niño sea consciente de la estructura de las palabras para que llegue a ser capaz de manipularlas. Ese proceso de manipulación le ayudará a hacer la decodificación que constituye la lectura. En el terreno de la dislexia, cuando el niño adquiere el nivel de automatización de la lectura suficiente para acceder al contenido de lo que está leyendo, ya no se puede hacer más por él. Ese automatismo le ha de servir para aprender y para acceder al conocimiento.

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