Discalculia
En general, la discalculia se
entiende como un trastorno parcial de la capacidad para manejar símbolos
aritméticos, realizar cálculos matemáticos y utilizar el razonamiento lógico
matemático.
Otros términos frecuentemente
utilizados para definir este trastorno son: incapacidad para aprender
aritmética (Koontz&Berch, 1996), dificultades aritméticas específicas
(Lewis et al., 1994), discapacidad matemática (Geary, 1993), dificultades
matemáticas (Jordan, Kaplan, &Hanich, 2002) o simplemente discalculia.
Dificultades en la organización espacial
• Dificultad para organizar los
números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del
procedimiento.
Dificultades de procedimiento
• Omisión o adición de un paso
del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un
procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
• Errores tales como que el
resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión
de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica
• Tropiezos para recordar las
tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este
problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados
• Particularmente los que
involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar
la respuesta).
Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema
• Se les dificulta seguir
procedimientos sin saber el cómo y porqué
¿Cómo prevenirla y corregirla?
La discalculia se presenta en una
etapa muy temprana, siendo el primer síntoma la dificultad en el aprendizaje de
los dígitos. Ello se debe a que el niño no entiende la correspondencia entre el
dígito y la cantidad, y comienza a ver que las matemáticas son complicadas. La
correspondencia entre lo concreto (la cantidad) y lo abstracto (el símbolo), es
un paso que el niño con discalculia, se ve incapaz de entender.
Se utilizan patrones (que sirven
para hacer la transición) y plastilina (que sirven para que aprendan el
concepto), que están basados en la forma en que los antiguos comprendían las
matemáticas, ya que trabajaban con materiales concretos (semillas, barras de
arcilla, cuerdas con nudos…). El ábaco es un intento bastante bueno para
acercar a los niños a lo concreto, sin embargo en los colegios enseguida se
pasa al papel y lápiz.
La metodología aplicada por La
Llave del Don se basa en una correcta transición de lo concreto a lo abstracto
a través de una serie de ejercicios donde el alumno aprende de forma más rápida
y eficiente, entendiendo el cómo y por qué de las cosas. Este método se aplica
tanto a niños visuales (niños con un estilo diferente de aprender y percibir
debido a que piensan con imágenes y no con palabras), como a los no visuales, a
partir de 7 años de edad.
El método consiste en realizar
ejercicios y representaciones en material concreto (principalmente aunque no
limitado, en plastilina) junto con el estudiante, quién va descubriendo paso a
paso cómo pasar del material concreto al cuaderno, gracias a un diseño especial
en el que se aprenden las cantidades mediante unos "patrones". Hector
Linares explica que la idea de "patrones" la tomó del sistema numérico
de los mayas. Aunque en un principio el método fue creado pensando en ayudar
específicamente a niños con discalculia, el método beneficia a todos en
general.
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