jueves, 29 de enero de 2015

Disortografía

Disortografía


Etiología:

Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos  del lenguaje oral , como sintomatología  de una silesia no apreciada, resultante  de una aprendizaje defectuoso  o de un medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.

Se puede reconocer por

·         Las fallas referidas a la trascripción  puramente fonéticas  de la formación  del lenguaje hablado
·         Las faltas de uso que varían según la complejidad  ortográfica  de la lengua, cuando las palabras  se sobrecargan de letras  no pronunciadas
·         Las faltas de gramática
·         Las faltas referidas  o palabras homófonas

Características:

Entre los principales factores causales  de las dificultades  de ortografía encontramos :
·         Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera poco afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de esta materia y de la composición escrita)   
 Falta de interés  y actitudes favorables
·         Limitaciones en conocimientos básicos  sobre la fonética  y estructura de la palabra
 Lenguaje deficiente, especialmente anomalías de pronunciación
·         Escritura lenta e ilegible
·         Defectos visuales
·         Discriminación auditiva insuficiente
·         Bajo rendimiento intelectual

Tratamiento

Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:

  1.     Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos  deben adaptarse a la variedad
  2.     Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras
  3.    Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas
  4.    Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercitación

   Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:


  •  Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
  • Proporcionar  métodos y técnicas para el estudio  de nuevas palabras
  •  Habituar al niño al uso del diccionario
  • Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas

  • Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico








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