Disortografía
Etiología:
Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita
de la lengua; frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral , como sintomatología
de una silesia no apreciada, resultante de una aprendizaje defectuoso o de un
medio cultural desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.
Se puede reconocer por
·
Las fallas referidas a la
trascripción puramente fonéticas de la formación del lenguaje hablado
·
Las faltas de uso que varían según la
complejidad ortográfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan
de letras no pronunciadas
·
Las faltas de gramática
·
Las faltas referidas o palabras
homófonas
Características:
Entre los principales factores causales de las
dificultades de ortografía encontramos
:
·
Hábitos defectuosos de estudio (muchos niños proceden de manera
poco afectiva al estudiar palabras de ortografía dudosa, debido a la enseñanza inadecuada de
esta materia y de
la composición escrita)
Falta de interés y actitudes favorables
·
Limitaciones en conocimientos
básicos sobre la fonética y estructura de la palabra
Lenguaje deficiente, especialmente
anomalías de pronunciación
·
Escritura lenta e ilegible
·
Defectos visuales
·
Discriminación auditiva insuficiente
·
Bajo rendimiento intelectual
Tratamiento
Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:
- Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad
- Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras
- Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas
- Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercitación
Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:
- Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social
- Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras
- Habituar al niño al uso del diccionario
- Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas
- Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico
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