Disgrafía
"Es un
trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado
(simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal
capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos
neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano,
Pérez 1988.
Es un
trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o
trastornos cerebrales. Se suele definir como la incapacidad para reproducir
total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits intelectuales,
neurológicos, sensoriales o afectivos graves en un alumno con un desarrollo
normal.
Se
manifiesta como dificultad en reproducir tanto los signos alfabéticos como los números.
Tiene que ver exclusivamente con el grafismo, entendido como movimiento, interiorización
y automatismo del gesto gráfico, y no con las reglas ortográficas y sintácticas,
aunque influya negativamente también en estos aprendizajes a causa de la imposibilidad
de la relectura y de la autocorrección (M. Pratelli).
Características
Escasa legibilidad
Lentitud y
torpeza
Desorganización
de las formas y los espacios para escribir
Escaso
control del gesto gráfico
Confusión y
desarmonía
Rigidez y excesivo
orden
Tratamiento
La
reeducación de la escritura es un camino creativo y personalizado dirigido a establecer
o restablecer los presupuestos esenciales para un correcto desarrollo del gesto
gráfico, a través de: ejercicios para la relajación muscular y la motricidad en
general técnicas pictográficas y escriptográficas intervenciones sobre la
postura, prensión del instrumento escritural y la respiración trabajo sobre las
estructuras rítmicas, sobre la organización y la orientación espacial.
No se debe diagnosticar
si sólo existen faltas de ortografía o mala caligrafía.
No se debe diagnosticar si sólo existen faltas de ortografía o mala caligrafía.
Algunas actividades recomendadas para el tratamiento
a) Sentarse
bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
b) No
acercar mucho la cabeza a la hoja
c) Acercar
la silla a la mesa
d) Colocar
el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e) No mover
el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
f) No poner
los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no
controla la escritura
g) Si se
acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los
dedos se fatigan
h) Colocar
los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el
niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la
izquierda
j) Si el
niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia
la derecha
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