jueves, 22 de enero de 2015

Disgrafía


Disgrafía

"Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.

Es un trastorno funcional que se da en los niños y no responde a lesiones o trastornos cerebrales. Se suele definir como la incapacidad para reproducir total o parcialmente los trozos gráficos sin que existan déficits intelectuales, neurológicos, sensoriales o afectivos graves en un alumno con un desarrollo normal.

Se manifiesta como dificultad en reproducir tanto los signos alfabéticos como los números. Tiene que ver exclusivamente con el grafismo, entendido como movimiento, interiorización y automatismo del gesto gráfico, y no con las reglas ortográficas y sintácticas, aunque influya negativamente también en estos aprendizajes a causa de la imposibilidad de la relectura y de la autocorrección (M. Pratelli).

Características

Escasa legibilidad
Lentitud y torpeza
Desorganización de las formas y los espacios para escribir
Escaso control del gesto gráfico
Confusión y desarmonía
Rigidez y excesivo orden

Tratamiento

La reeducación de la escritura es un camino creativo y personalizado dirigido a establecer o restablecer los presupuestos esenciales para un correcto desarrollo del gesto gráfico, a través de: ejercicios para la relajación muscular y la motricidad en general técnicas pictográficas y escriptográficas intervenciones sobre la postura, prensión del instrumento escritural y la respiración trabajo sobre las estructuras rítmicas, sobre la organización y la orientación espacial.


No se debe diagnosticar si sólo existen faltas de ortografía o mala caligrafía.


Algunas actividades recomendadas para el tratamiento

a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
b) No acercar mucho la cabeza a la hoja
c) Acercar la silla a la mesa
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario